Recuperan 1.4 mdp por reparación de daño de defraudadores nómadas
Hermosillo, Sonora. - La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) obtuvo el pago de un millón 487 mil 870 pesos como reparación del daño para 27 personas que fueron víctimas de defraude.
La titular de la FGJE, Claudia Indira Contreras Córdova, explicó que con este resultado se solventa la primera denuncia por fraude genérico por parte de seis personas que cometieron el delito en contra de 27 víctimas.
El dinero en efectivo que se les aseguró en un cateo y la comercialización de los vehículos recuperados permitió completar el monto requerido.
Además, comentó, la Fiscalía de Sonora abrió dos carpetas de investigación por los mismos delitos y los seis detenidos deberán responder y reparar el daño ocasionado a otras 109 víctimas, por un monto global de dos millones 618 mil 591 pesos.
Al parecer, dijo, los imputados estuvieron actuando bajo el mismo esquema en otros estados como Aguascalientes, Puebla y Quintana Roo, entre otros, incluso en Estados Unidos, donde pudieron escapar de la acción de la justicia.
Los detenidos por fraude acumulado y asociación delictuosa son José Roberto y/o Raúl “N.” y Alejandra y/o Sandra “N.”, originarios de Monterrey, Nuevo León; Iris Viviana y/o Mónica “N.” y Rosa Fernanda y/o Abigaíl “N.”, de Cancún, Quintana Roo; Metzali Amairani y/o Sofía “N.”, del Estado de México y Edurmariz de la Caridad, de Venezuela.
Esa personas fueron detenidas el 21 de febrero de 2020 y el día 28 del mismo mes se celebró la audiencia inicial, donde el Juez declaró procedente la vinculación a proceso y dictó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
En octubre de 2019 arribaron a Hermosillo e iniciaron una campaña publicitaria en medios de comunicación electrónicos de la localidad y redes sociales para darse a conocer y atraer clientes.
Lo hacían a través de una presunta empresa denominada Esi Finanzas y/o Ezy Finanzas y/o JV Inversiones y Negocios, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (S.A.P.I. de C.V.), que fue conformada y registrada en Cancún, Quintana Roo.
En Hermosillo rentaron oficinas para aparentar “legalidad” y ofrecer con pocos requisitos supuestos créditos o préstamos de dinero en efectivo de tres mil a tres millones de pesos, con tasa de interés baja y pagos en cómodas mensualidades.
Cada uno de los imputados se identificaba en tarjetas de presentación con nombres ficticios y los clientes eran condicionados a pagar, mediante tarjetas de crédito o débito, una fianza entre el 9 y 12 por ciento de la cantidad solicitada, pero nunca obtuvieron el crédito.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ